Ather Energy, el principal fabricante de scooters eléctricos de India por ingresos, está recaudando fondos para aumentar la producción anual a un millón de scooters durante los próximos tres años en medio de un aumento en la demanda, dijo a Reuters el cofundador y director ejecutivo de la startup.
Ather, que cuenta con Tiger Global y el fabricante indio de bicicletas Hero MotoCorp (HROM.NS) como inversores, ha recaudado alrededor de 12 mil millones de rupias (US$160 millones) desde su creación en 2013 y está en proceso de recaudar más, dijo Tarun Mehta en una entrevista.
“Nuestro plan era no recaudar más capital y centrarnos en el crecimiento de la marca, pero la tasa de transición a la electricidad y el ritmo al que deben aumentar la cadena de suministro y las capacidades es mucho más rápido de lo que pensábamos hace un año”, dijo Mehta. .
Se negó a comentar sobre la cantidad que la compañía planea recaudar. Una fuente con conocimiento de los planes dijo que Ather buscaba unos 133 millones de dólares. De esto, ya ha recaudado $56 millones de Hero.
Las ventas de scooters eléctricos aumentaron más de cinco veces en India el año pasado, ya que los altos precios del combustible empujan a los compradores a buscar alternativas y los subsidios gubernamentales reducen la brecha de precios entre los modelos eléctricos y de gasolina.
Aun así, los modelos eléctricos representaron solo el 1% de las ventas totales de motocicletas y scooters de la India de 14,5 millones en 2021. El gobierno quiere que esto alcance el 40% para 2030, ya que busca reducir su factura de importación de petróleo y frenar la contaminación.
Ather también está construyendo su cofre de guerra en medio de la creciente competencia de nuevas empresas como Ola Electric, respaldada por Softbank Group (9984.T), que recientemente recaudó $ 200 millones, así como de los fabricantes de bicicletas tradicionales de la India como Hero, Bajaj Auto (BAJA.NS) y TVS (TVSM.NS), que aceleran sus planes de movilidad limpia.
Durante los próximos tres años, Ather planea aumentar su capacidad de producción anual de 400 000 scooters a un millón para fines de 2022, instalar 5000 cargadores rápidos en India, desarrollar nuevos productos y aumentar su red a 600 tiendas, dijo Mehta.
El mayor desafío que ve es hacer crecer la cadena de suministro y convencer a los proveedores de que inviertan con anticipación en componentes electrónicos como motores y controladores para el incipiente mercado de vehículos eléctricos de la India.
La inversión necesaria y el ritmo de expansión también harán retroceder la rentabilidad de Ather, que según Mehta está a dos años de distancia.
“La demanda es masiva y el mercado indio ha tenido una oferta limitada”, dijo.
Ather actualmente fabrica alrededor de 5,000 scooters eléctricos al mes y construye su propio paquete de baterías de iones de litio. Mehta espera expandir la producción a 20,000 scooters por mes en 2022, ayudado por un aumento en la demanda de las ciudades más pequeñas.
Su visión a más largo plazo es invertir en negocios que ayuden a aumentar el uso de energía limpia.
“Lo siguiente que me emociona son los camiones y autobuses: es un volumen bajo pero un consumo de energía masivo”, dijo.